lunes, 11 de noviembre de 2013

introducción


 Los fenómenos migratorios se han vuelto tan frecuentes que en estos días ya no sorprenden a nadie, además existen migraciones ilegales en todo el mundo, pero “la mas conocida y concurrida es la que se presenta en la frontera entre  México y Estados Unidos, con un numero aproximado de 12 millones de cruces ilegales por año, de los cuales 1250 personas mueren intentado cruzar”, “el Departamento de Seguridad Interior estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) señala que en el país, con 311 millones de habitantes, hay 10 millones 790,000 migrantes indocumentados. La mayoría, el 80%, es originaria de Canadá, México, el Caribe y Centroamérica. De toda la población ilegal en territorio estadounidense, el 62% (6.6 millones) proviene de México”. Sin embargo, solo vemos este fenómeno de manera superficial y no vemos cosas mas profundas como: el motivo de porque lo hacen, el sufrimiento y la desesperación que  sienten estas pobres personas y sobre todo que tratos reciben por parte de las autoridades fronterizas, este en específico va a ser el tema a desarrollar mas adelante, “El trato y los derechos que deben tener los indocumentados” .





Para entender mejor este tema, es necesario saber que es un indocumentado, según La Real Academia Española, un indocumentado es: Toda persona que no lleva consigo documento oficial por el cual pueda identificarse, o que carece de él”.



Según noticias, declaraciones y testimonios de diversas fuentes (mismo indocumentados, investigaciones, documentales, noticieros etc.) las personas indocumentadas sufren  abusos por parte de las autoridades fronterizas, por ejemplo: Extorsión, Robo de dinero, violencia física, amenazas e incluso tráfico de personas, y es por esto que mis motivos para defenderlos son:

1. A pesar de que son indocumentados siguen siendo personas, y tienen que ser tratados con dignidad y respeto (porque nunca sabemos si nosotros estaremos un día en esa situación)

 2. A pesar de que están de manera ilegal, siguen teniendo derechos, y estos son los Derechos Humanos, porque piensen esto: una característica de los Derechos Humanos es que son universales, osea, que podemos ejercerlos en todo el mundo sin excepción, entonces, ¿al momento de que una persona tiene calidad de indocumentado automáticamente se suspenden sus derechos?

Sin embargo, antes de pasar a mayores quiero aclarar que voy a hablar neutralmente, y esto significa decir cosas en contra, por ejemplo:

1. Se me hace muy injusto que los indocumentados pidan ser tratados de la misma manera que un ciudadano de ese país, estoy de acuerdo en que merecen respeto y un trato digno, pero tampoco se les puede tratar exactamente de la misma manera que a un ciudadano legal, sino de que serviría vivir de manera legal si un indocumentado recibirá lo mismo que nosotros.

2. Estoy de acuerdo en que sean deportados, porque en mi punto de opinión, al momento en que ellos se van aun país ajeno, estan llevándose sus problemas a un lugar que no tiene esas culpas y solo le resuelven la vida a los políticos de su país natal,  en ves de eso deben ser deportados, pero con dignidad y educación para que su país natal haga algo al respecto y resuelva los problemas que originan su migración ilegal.


Ya dicho todo esto, se detona una importante pregunta difícil de responder: ¿Las personas que tiene la calidad de indocumentados merecen gozar de derechos en un país ajeno?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario