lunes, 11 de noviembre de 2013

argumentos

Uno de los pilares mas importantes de esta investigación son las leyes migratorias que se han hecho tanto en pro como en contra de los indocumentados, a continuación se exponen las siguientes:

Ley Arizona:
Es una ley del estado de Arizona que supone la acción más amplia y estricta contra la inmigración ilegal, ha recibido la atención nacional e internacional y ha provocado una controversia considerable5 ya que criminaliza a los inmigrantes sin documentos y considera sospechosos de crímenes a todos los que por su aspecto puedan parecer inmigrantes, ya sean ciudadanos norteamericanos o inmigrantes legales o ilegales”.

En mi opinión, esta ley es algo totalmente injusta, ya que fomenta el racismo contra los latinoamericanos o cualquier persona con rasgos diferentes a un Estadounidense, sin omitir que da pie a que las autoridades puedan hacer uso de la fuerza o cualquier acción no adecuada para “cumplir con la ley”


Ley del matrimonio entre americanos e indocumentados
“Las personas que ingresaron a los Estados Unidos con cualquier tipo de visa, sobrepasaron el tiempo autorizado y se casaron con un ciudadano americano, tienen mayores posibilidades de arreglar su status migratorio. En la practica, el matrimonio con un ciudadano americano le otorga un perdón automático a su permanencia ilegal. El esposo o esposa ciudadano americano es la que presenta la petición de residencia, la pareja no tiene que salir del país y espera su tarjeta de residente permanente en el país”.
Retomando la pregunta detonante que se planteó en la introducción sobre si las personas indocumentadas tiene derechos en un país ajeno, la respuesta es si tienen, ya que principalmente gozan de los Derechos Humanos ya que han sido ratificados en tratados internacionales tanto regionales como internacionales.

“La Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR, por sus siglas en ingles) confirma que los Derechos Humanos se aplican a todas las personas “sin distinción de ningún tipo, tales como raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política u otra, origen social o nacional, propiedad, nacimiento u otro”

“El derecho internacional de los Derechos Humanos es un conjunto de normas internacionales, establecidas por tratados o por costumbre, en las que se detalla qué individuos o grupos pueden esperar y/o reclamar ciertos derechos o beneficios de los gobiernos. Este conjunto de normas incluye la UDHR y siete tratados sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Todos estos instrumentos representan la normativa internacional para el respeto y la promoción de los Derechos Humanos

“Los derechos sociales básicos están plasmados en el Convenio Internacional  sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Violando este Convenio, los Estados frecuentemente los han limitado o negado, basados en el status administrativo de los inmigrantes indocumentados”.

En base a esta situación donde los estados desconocen los derechos sociales de los indocumentados, varias personas y asociaciones estan luchando para que estas personas gocen de:

El derecho a una vivienda
El derecho a asistencia sanitaria
El derecho a condiciones de trabajo justas
El derecho a organizarse
El derecho a la educación y a la información
El derecho a la subsistencia mínima
El derecho a una vida familiar
El derecho a la integridad física y moral
El derecho a ayuda jurídica


En mi opinión estoy de acuerdo con la mayoría de estos derechos que se buscan alcanzar, pero creo que hay algunos que no deberían tener porque a fin de cuentas ya serian cuasi ciudadanos y volvería a mi premisa anterior: de que sirve ser ciudadano legal si un indocumentado gozará de lo mismo que yo, pero como no soy una persona inhumana y en verdad quiero que todas y cada una de las personas tengan una vida digna y feliz, estoy de acuerdo en que se realicen leyes y campañas que favorezcan a estas personas que han tenido una vida cruel y dura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario